• Lunes - Viernes/ 7:00AM - 02:30PM
  • Bogotá, Colombia
  • Móvil: + (571) 6813699 – 6842636
  • Dirección: Calle 153 No. 94 – 32

Articulación con la Educación Superior

Educamos para la cultura de la Autogestión

"Pensamos, sentimos y decidimos con calidad"

LICEO HYPATIA

2017

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN TEMPRANA DE LA EDUCACIÓN MEDIA

CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Dentro de los objetivos operativos del LICEO HYPATIA está el asegurar el cumplimiento de las metas institucionales y una de ellas es la de “Fortalecer el programa de articulación de la media con la educación superior a fin de lograr vínculos de cooperación más sólidos”.

Para hacerlo realidad el LICEO HYPATIA desde hace siete años implemento institucionalmente su Programa de Inmersión a la Vida Universitaria, el cual tiene como objetivos:

  • Acompañar al estudiante en el proceso de elección de su carrera profesional.
  • Permitir que los estudiantes conozcan los programas profesionales de su interés y vivan la experiencia universitaria a través de los programas de Vinculación Temprana que ofrecen las universidades.

Para lograr estos objetivos, el LICEO HYPATIA se vinculó a través de distintas modalidades (Convenios y Acuerdos de Cooperación Institucional) con universidades acreditadas de Colombia que nos garantizan mantener el perfil de nuestros estudiantes y enriquecerlo. Las universidades con las cuales contamos actualmente para poder desarrollar nuestro programa de inmersión son:

  • Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Universidad del Rosario
  • Universidad de La Sabana
  • Universidad Santo Tomás de Aquino
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Universidad Javeriana
  • Universidad San Buenaventura
  • Universidad Externado de Colombia

En el marco de cooperación institucional con las universidades se desarrollan distintas actividades (visitas guiadas a las universidades, talleres de vocación profesional…etc) para orientar a nuestros estudiantes hacia la elección de su profesión según sus intereses personales. A esta etapa, de visitas, acompañamiento y asesoría, se llega después de haber realizado durante los dos años anteriores (9° y 10°) las actividades correspondientes al Proyecto Vocacional del Liceo Hypatia (test vacacional, profundización académica en las áreas de ingeniería, ciencias de la salud y socio humanistas).

El programa de inmersión a la vida universitaria busca acompañar a los estudiantes de grado de noveno, decimo y once Liceo Hypatia en la elección de su carrera profesional y otorgarles criterios para la elección de una institución de educación superior.

En grado Noveno se produce el primer acercamiento a las instituciones de educación superior con las que el Liceo Hypatia tiene convenio, este primer acercamiento se realiza desde una etapa de exploración lúdica de las distintas áreas del conocimiento. Distintos talleres lúdicos, realizados por profesionales de las instituciones de educación superior con las que tiene convenio el Liceo Hypatia, logra que los estudiantes, a partir de una experiencia educativa y divertida, puedan ir conociendo, desde el sentido práctico de las profesiones, las distintas carreras profesionales y puedan ir identificando las que son de su interés.

En grado Decimo, el programa de inmersión a la vida universitaria del Liceo Hypatia, se orienta hacia individualizar el interés del estudiante y empezar a acercarlo (a través de visitas a las instituciones de educación superior y eventos académicos) a las carreras profesionales de su interés. Estas experiencias buscan consolidar en el estudiante criterios objetivos para que puedan realizar la elección de su carrera profesional.

En grado Once, el programa de inmersión se enfoca en completar las visitas a todas las instituciones de educación superior con las que el Liceo Hypatia tiene convenio y en acompañar al estudiante en la elección de la universidad en la cual pueda continuar su proceso de formación, ya desde el área profesional.

El programa de inmersión a la vida universitaria del Liceo Hypatia busca acompañar, al estudiante y a su familia, en la importante labor de elegir su carrera profesional y la institución de educación superior a través de una estructura institucional.

En las visitas previas a la participación de los alumnos de Undécimo, presentamos nuestro PEI a las diferentes instancias académicas de la universidad respectiva, junto con los ajustes anuales hechos en cada programa académico, teniendo en cuenta las exigencias que tiene la universidad para recibir estudiantes en sus programas, lo cual nos permite mejorar día a día, respaldados con la calidad de nuestros docentes, y el riguroso control interno.

Por los convenios se nos permite visitar cada universidad escogida, para que nos den a conocer la institución como tal, su función en el desarrollo del país, su integración al mundo globalizado, sus carreras, los campos de investigación en los cuales vienen trabajando y fundamentalmente para nosotros, adecuar nuestro perfil al bachiller que la Universidad Colombiana necesita para atender sus expectativas. Se incluyen en los convenios asesorías, talleres y participación en los programas que adelanta la universidad.

De manera conjunta con lo anterior, los alumnos de Undécimo, que cumplen con los requisitos del Liceo Hypatia, tienen la oportunidad de cursar durante el segundo semestre del año un semestre académico en la universidad de su elección y en el programa profesional de su interés. El alumno dentro de este programa debe atender a la Universidad y al Liceo Hypatia; por lo tanto debe cumplir unos requisitos especiales, tales como su alto rendimiento académico, su comportamiento ejemplar, estar al día en sus compromisos con el plantel y la autorización específica del padre de familia, firmando otro si dentro del contrato de prestación de servicios educativos del Liceo Hypatia con el Padre de Familia.

El Liceo Hypatia con sus profesores y alumnos han respondido positivamente a este reto y se observan los logros en las calificaciones obtenidas en las asignaturas tomadas, ubicándose entre los mejores puntajes de los alumnos en sus respectivas  universidades. Las materias que el alumno toma son convalidadas por la universidad en el primer semestre de carrera, si logran el promedio exigido. Coordinación Académica, de acuerdo con cada alumno, definen cuales asignaturas se convalidarán dentro del pensum y las notas serán las que hayan obtenido en la universidad.

Para que el programa no presente problemas, el Liceo Hypatia mantiene una vigilancia continua en el cumplimiento de horarios y rendimiento académico de cada uno de nuestros estudiantes. Los alumnos tiene permiso para asistir a todos los programas que la universidad programe, recordando que debe informar con tiempo a Coordinación Académica quien informa a los padres y a los profesores con los cuales tiene clases en ese lapso.

Con estos logros nuestros alumnos han logrado ver la universidad como una necesidad para desarrollar su proyecto de vida, también se ha contribuido al crecimiento en su autoestima y año tras año se ha venido incrementando el número de alumnos que se vinculan a los convenios y continúan en la universidad.

ALVARO CARDENAS

Asesor Pedagógico

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *