• Lunes - Viernes/ 7:00AM - 02:30PM
  • Móvil: + (571) 6813699 – 6842636
  • Dirección: Calle 153 No. 94 – 32

Estructura Curricular

Educamos para la cultura de la Autogestión

"Pensamos, sentimos y decidimos con calidad"

Estructura Curricular Liceo HypatiaEn el Liceo Hypatia asumimos y concebimos el currículo como la manera de plasmar por escrito todo el Proyecto Educativo Institucional. Es toda la actividad académica   y formativa de la Institución, que determina toda intencionalidad institucional.

Desde esta misma intencionalidad, nuestro currículo pretende dar solución a tres problemas fundamentales:

El problema teleológico o de las intencionalidad de la escuela, el problema antropológico desde la perspectiva de la construcción del hombre y el problema de los medios desde la perspectiva del conocimiento en nuestros contexto culturales.

De la misma manera pretende responder los interrogantes planteados desde la escuela; ¿qué enseñar?, ¿cuando enseñar? y ¿Qué , como y cuando evaluar?

Para   resolver estos interrogantes, evocamos aquellos referentes conceptuales propios del proceso de enseñanza- aprendizaje y por ende a las fuentes pedagógicas, psicológicas, epistemológicas y socioculturales que determinan la estructura curricular y que responden a los cuestionamientos:

¿Cuales son los objetos del conocimiento que se manejan en cada disciplina? Es decir los entes epistemológicos.

¿En que referentes, tópicos, ámbitos o ejes conceptuales se pueden desarrollar los objetos del conocimiento?. ¿Cuales son los bienes culturales de la disciplina seleccionados como bienes educativos?

¿Qué propiedades se le atribuyen a esos objetos del conocimiento?, refiriendo a aquellos atributos que determinan la singularidad de la disciplina.

¿Cual debe ser el quehacer del estudiante? ¿Cuales son las actividades posibles y necesarias que debe cumplir el estudiante para el logro de los desempeños?

¿Qué relaciones se podrían establecer entre estos objetos? Desde la perspectiva de las leyes de asociación entre los objetos del conocimiento.

¿Cual debe ser el quehacer del docente? ¿Cuales son las actividades posibles y necesarias que debe cumplir el maestro para procurar para procurar el logro de los desempeños propuestos para los estudiantes?

¿En que contextos se pueden desarrollar adecuadamente estas disciplinas? ¿Cuales son los ambientes o espacios posibles y adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje?

¿Cual debe ser el objeto de evaluación de la disciplina? ¿Cuales aprendizajes o procesos de aprendizaje son susceptibles de ser evaluados en la disciplina?