• Lunes - Viernes/ 7:00AM - 02:30PM
  • Bogotá, Colombia
  • Móvil: + (571) 6813699 – 6842636
  • Dirección: Calle 153 No. 94 – 32

PEI (Proyecto Educativo Institucional)

Educamos para la cultura de la Autogestión

"Pensamos, sentimos y decidimos con calidad"

Liceo Hypatia Proyecto Educativo Institucional

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Educación Centrada en la Persona

El Liceo centra el proceso educativo en la persona, en sus características de ser situado en el mundo, ser con otros libre, autónomo, trascendente y que busca su plenitud y realización humana. Un ser que trabaje preferentemente en la búsqueda del desarrollo y el ejercicio de los valores que lo hagan crecer más como persona, entre ellos los siguientes: justicia, responsabilidad, corresponsabilidad, solidaridad, honestidad, fraternidad, compromiso, respeto y, dignidad humana. La persona es una Unidad Sustancial diferencial de naturaleza racional, social, dinámica y dispuesta de las condiciones para crecer y madurar.

2. Educación Integral

El Liceo se compromete con una educación integral, en la cual se promueva el desarrollo armónico en las dimensiones socio-afectivas, cognoscitivas, psicomotoras y espirituales. De esta manera se procurará que el alumno sea capaz de construir conocimiento, apropiarse de las diferentes metodologías y estrategias para abordar las disciplinas científicas y lograr un alto nivel en el desarrollo de su inteligencia. De igual modo se preocupa para que el alumno se motive, se admire, se interese por el análisis crítico de la realidad, sea capaz de valorarse y valorar, se inicie como un verdadero líder comunitario, adquiera habilidades para aplicar y transferir el conocimiento, desarrollar la creatividad y la capacidad de decidir y optar autónomamente en la vida.

Entendemos por formación: “ascenso a la humanidad; desarrollo del hombre, en tanto es hombre”.

Kant: Obligación humana de no dejar olvidar los propios talentos.

En pocas palabras, formación integral es aquella que contribuye a enriquecer el proceso de la socialización, que afina su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades artísticas, contribuye al desarrollo moral y abre su espíritu al pensamiento crítico.

3. Identidad Cristiana

El Liceo se declara abiertamente de identidad cristiana. Por tal razón, se compromete en el trabajo pastoral fundamentado en la vivencia del Evangelio.

4. Gestión responsable

El Liceo se compromete en la generación de un ambiente propicio para el ejercicio de la democracia a partir de la gestión responsable, dando participación real a las diferentes fuerzas vivas de la comunidad educativa para que asuman los procesos de formación tendientes al logro de la autonomía, la autodisciplina, el autogobierno, la opción libre y responsable y, por consiguiente, el autocontrol en el ejercicio tanto de derechos como de deberes.

5. Calidad y seriedad en los estudios y en los procesos de formación humana

El Liceo busca el mejoramiento permanente hacia la calidad. Esto implica girar alrededor de un ideal sencillo: cumplir los objetivos institucionales lo mejor posible, crear un clima organizacional estimulante, atractivo, de profundo respeto a las personas y de preocupación sincera por la realidad del otro: creativo, eficiente y capaz de general el compromiso firme de cada miembro de la Institución para el logro de las metas y los procesos de desarrollo bajo los parámetros de autonomía, responsabilidad, autocontrol y eficiencia.

6. Educación En y Para la vida comunitaria

El Liceo se compromete en la generación del sentido comunitario, a partir del diálogo sincero y del respeto recíproco. Así como también en la generación del sentido de pertenencia que incorpora y adopta como propios los principios, las ideas, pautas y valores de la Institución de tal manera que se de, de forma natural entre todos sus integrantes el encuentro sincero: consigo mismo, con la naturaleza, con Dios, y con todos los valores que en ellos se encierran para lograr una mejor calida de vida que redunde en una existencia más feliz.