Estructura Curricular
“Pensamos, sentimos, decidimos y actuamos con calidad”
En el Liceo Hypatia asumimos y concebimos el currículo como la manera de plasmar por escrito todo el Proyecto Educativo Institucional. Es toda la actividad  académica    y  formativa de la Institución,  que  determina  toda  intencionalidad  institucional

Desde esta misma intencionalidad, nuestro currículo pretende dar solución a tres problemas fundamentales:
El problema teleológico o de las intencionalidad de la escuela, el problema antropológico desde la perspectiva de la construcción de hombre y el problema de los medios desde la perspectiva del conocimiento en nuestros contexto culturales.
De la misma manera pretende responder los interrogantes planteados desde la escuela; qué enseñar?, cuando enseñar? y Qué , como y cuando evaluar?
Para resolver estos interrogantes, evocamos aquellos referentes conceptuales propios del proceso de enseñanza- aprendizaje y por ende a las fuentes pedagógicas, psicológicas, epistemológicas y socioculturales que determinan la estructura curricular y que responden a los cuestionamientos:

 

  1. Cuales son los objetos del conocimiento que se manejan en cada disciplina? Es decir los entes epistemológicos
  2. Que propiedades se le atribuyen a esos objetos del conocimiento?, refiriendo a aquellos atributos que determinan la singularidad de la disciplina
  3. Que relaciones se podrían establecer entre estos objetos? Desde la perspectiva de las leyes de asociación entre los objetos del conocimiento
  4. En que contextos se pueden desarrollar adecuadamente estas disciplinas? Cuales son los ambientes o espacios posibles y adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  5. En que referentes, tópicos, ámbitos o ejes conceptuales se pueden desarrollar los objetos del conocimiento?. Cuales son los bienes culturales de la disciplina seleccionados como bienes educativos
  6. Cual debe ser el quehacer del estudiante? Cuales son las actividades posibles y necesarias que debe cumplir el estudiante para el logro de los desempeños
  7. Cual debe ser el quehacer del docente? Cuales son las actividades posibles y necesarias que debe cumplir el maestro para procurar para procurar el logro de los desempeños propuestos para los estudiantes
  8. Cual debe ser el objeto de evaluación de la disciplina? Cuales aprendizajes o procesos de aprendizaje son susceptibles de ser evaluados en la disciplina
  9. Cuales son los criterios de promoción establecidos por la disciplina? Cuales son los máximos aceptados para acreditar el logro de los desempeños.