Didáctica

“Pensamos, sentimos, decidimos y actuamos con calidad”

Desde una perspectiva cognoscitiva del aprendizaje y tomando como referente a uno de los autores que han escrito para los docentes recomendado ejercicios para enseñar a aprender, Robert Marzano, se reconocen cinco dimensiones del aprendizaje.

Estas cinco dimensiones son útiles para reconocer que no todos los procesos de enseñanza son procesos formativos. No toda transmisión informativa se convierte en producto de aprendizaje. Hay procesos que se quedan en una dimensión y no pasan a las siguientes. No siempre se prepara un curso pensando en el máximo alcance de las fases sucesivas o complementarias que se requieren para un aprendizaje significativo.

Dimensiones del aprendizaje es un modelo muy completo, que hace uso de lo que los investigadores y los teóricos saben acerca del aprendizaje para definir el proceso de aprendizaje. Su premisa es que hay cinco tipos de pensamiento a los que llamamos las cinco dimensiones del aprendizaje, que son esenciales para un aprendizaje exitoso.

El andamiaje de Dimensiones le ayudará a:

Mantener el foco sobre el aprendizaje.

Estudiar el proceso de aprendizaje.

Planear un currículo, una instrucción y una forma de evaluación que tomen en cuenta los cinco aspectos críticos del aprendizaje.

El modelo Dimensiones del aprendizaje asume que la instrucción efectiva debe incluir atención a cinco aspectos o “dimensiones” del aprendizaje.

Dimensión I:   Actitudes y percepciones efectivas en relación al aprendizaje.

Dimensión Il:   La adquisición e integración del conocimiento.

Dimensión Ill:   La extensión y refinamiento del conocimiento.

Dimensi6n IV:   El uso significativo del conocimiento.

Dimensión V:   Hábitos mentales productivos.

¡Hay cinco supuestos básicos implícitos en el modelo o andamiaje de dimensiones de aprendizaje:

1. ¡La instrucción debe reflejar lo mejor de cuanto sabemos acerca de cómo se da e! aprendizaje.

2.El aprendizaje tiene que ver con un sistema complejo de procesos interactivos, ¡e!  que incluye cinco tipos de pensamiento, representados por las cinco dimensiones del aprendizaje.

3.El currículo debe incluir la enseñanza explícita de las actitudes, las percepciones y los hábitos mentales que facilitan el aprendizaje.

4.Un enfoque completo de la instrucción incluye por lo menos dos tipos identificables de instrucción: una que es más dirigida por el maestro y otra que es más dirigida por los alumnos.

5.La evaluación debe enfocarse en el uso que los alumnos hacen del conocimiento y de los procesos pensamiento complejo más que en la información que recuerden.