El Rincón Pedagógico por Laura De Grazia

Cuando me puse a pensar en las palabras perfectas, el momento perfecto, la sintaxis correcta y la gramática más puntual para debatir los temas esenciales para la comunidad Hypatiana, me surgieron más preguntas que respuestas… Me encontré con un sinfín de cuestionamientos y muchas ganas de mostrar el mundo en el que viven hoy nuestros niños y niñas.

Mi nombre es Laura De Grazia, miembro de la red IBEN de educadores talleristas del mundo, Examinadora internacional, líder y revisor en Building Quality Curriculum, y hoy orgullosamente líder pedagógica y de bilingüismo en el Liceo Hypatia. A partir de hoy, quiero establecer un estrecho lazo con la comunidad, a través de mis palabras, creando vínculos comunicativos entre quienes tenemos centradas las expectativas en nuestros niños y niñas, los papás y los profesores.

La pregunta que surgía otra vez al abordar temas como: libros de física, química y biología, el rol de tecnología, las modificaciones ministeriales a la evaluación, entre otros asuntos; fue la siguiente: ¿cómo aprendemos mejor? Y, con el fin de resolverla, pregunto: ¿podemos afirmar que un adulto es buen conductor porque aprueba el examen teórico de manejo? ¿cómo podemos hacer para corroborar que, en efecto, comprende esa teoría y la aplica de manera auténtica en la práctica?

Pues bien, en el campo educativo sucede lo mismo. Con los profesionales del Liceo Hypatita, llevamos dos años continuos abordando estrategias pedagógicas en el marco del constructivismo socio-crítico, para finalmente ponerlas en acción, cumpliendo a cabalidad la propuesta planteada por el Ministerio de Educación Nacional. En este terreno, surgieron inquietudes, dudas, preguntas, etc. Sin embargo, día tras día, notábamos que las universidades seguían adaptándose a la realidad social, los niños accedían a doble titulación, los trabajos colaborativos y los textos multimodales reemplazaban poco a poco los exámenes tradicionales, etc. y nosotros, los colegios, nos manteníamos en las mismas dinámicas que existían en realidades anteriores. ¿en qué medida aferrarnos al pasado iba a preparar a nuestros niños a la realidad?

En estos dos años de trayecto, empezamos a implementar pedagogías que promueven la evaluación auténtica, la que trasciende las barreras del aula; también, trabajamos sobre nuestra identidad como docentes, y verificamos que –a ciencia cierta- los libros no reemplazan en ningún modo a los maestros… En el pasado, cuando educar a niños considerados “adultos pequeños” era adoctrinarlos para servir en un rol específico dentro de la sociedad, usábamos textos que dictaban específicamente lo que debíamos saber. Sin embargo, hoy existen tecnologías que permiten la exploración inmediata de temáticas concretas, y ello culminó en requerir en los jóvenes de la actualidad, que demuestren qué pueden hacer con tanta información. Hoy, la información concreta está a un click de distancia… hoy, nuestros niños y niñas tienen un reto mucho más grande para asumir: “Utilizar las habilidades de pensamiento para reinventarse el mundo.”

En el Liceo Hypatia, siempre comprometidos con la educación de vanguardia para todos/as, brindamos el andamiaje perfecto y estructurado para tener éxito en el mundo real.