RESEÑA HISTÓRICA

El Liceo Hypatia nace como un proyecto educativo que se gesta en el pensamiento y en las entrañas de un grupo de distinguidos matemáticos, quienes se proponen ofrecer una educación de altísima calidad como aporte a la cultura y a la sociedad en la localidad de suba. Fue en 1988 cuando evocando la antigua Grecia en su Liceo, se proponen construir una institución , en la que maestros y discípulos se dieran a la tarea de  educar a las generaciones, para hacer de ellas baluartes de dignidad y progreso.

Un Liceo que hiciera honor a la célebre y prominente matemática griega Hypatia, es el que empieza a nacer en el corazón, pensamiento y acción de sus propietarios, en el que su orientación fuera el desarrollo del pensamiento por medio de las matemáticas y en el que se integrara lo artístico y lo humano en su ideario formativo, en orden al progreso cultural, deportivo y artístico.

Sin prisa pero sin pausa en julio de 1988 se adquieren las instalaciones de una amplia casona que cubría los predios de Villa Sally, con el fin de sentar las bases de lo que en corto tiempo se constituyó en nuestra empresa educativa, contando con el decidido apoyo del Señor Fernando Pérez Ballesteros.

Muy coherentes con su ideario educativo y con el ánimo de responder a una actividad escolar de excelencia se diseña una infraestructura que resultara adecuada a las intenciones soñadas y que no perdiera esa armonía campestre, que de por sí despertaba esta hermosa casona y sus prados aledaños, era lo soñado un lugar tranquilo, cómodo y con ambiente natural, donde se pensara en aulas dotadas con todos los elementos para el desarrollo pedagógico y en el bienestar de sus estudiantes.

DESARROLO DEL PENSAMIENTO

Aprender a pensar … aprender a aprender

“Para lograr altos niveles de aprendizaje debemos: crear el ámbito para pensar, enseñar las habilidades y destrezas de pensamiento, armar una organización en la que se interactúe con el pensar y pensar como cómo pensar.” Robin Fogarty.

El liceo Hypatia como institución educativa se preocupa por construir con los estudiantes aprendizajes que se constituyan en la prueba fehaciente del desarrollo del pensamiento, es así como su visión deja evidencia escrita de lo que  proyecta: una formación integral  con énfasis en desarrollo del pensamiento.

MATEMÁTICAS

Para lograr un nivel de aprendizaje efectivo es necesario el desarrollo de la lógica en la que se promueva un pensamiento riguroso, estructurado y preciso de ahí que las matemáticas se conviertan en la herramienta desde la que se crea un primer ámbito para pensar, en el que el aprendizaje es incrementado por el desafío, las habilidades asociativas, y la construcción de escenarios simulados.

MÚSICA

Se desarrolla el pensamiento estético para lograr tal fin. La música que es armonía, precisión, coordinación, unidad, producción en equipo y arte es otra de las herramientas ya que se ha comprobado que las personas que estudian música tienden a ser mejores en matemáticas, comprensión de lectura y confianza, así las habilidades y destrezas que desarrolla la música para el pensamiento son efectivas.

El liceo hypatia cree en la enseñanza musical, ya que este maravilloso arte reconocido como el lenguaje universal de la humanidad, favorece al desarrollo cerebral de los estudiantes, permitiendo cultivar los estados afectivos, la receptividad y la atención, estimulando todas las facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos.

El liceo hypatia busca que los estudiantes disfruten el lenguaje musical mediante el aprendizaje y estudio de la gramática musical, la interpretación vocal e instrumental de diferentese géneros musicales, que estimulan el desarrollo de destrezas, habilidades de expresión e interacción con los demás.

Es por esto, que queremos motivar a todos los jóvenes de nuestra sociedad a cultivar el buen gusto musical, escuchando música de grandes compositores como Bach, Mozart o Beethoven, así como también la música de compositores de nuestro país como Lucho Bermudez, Francisco Zumaqué, Jorge Villamil, entre otros; con el fin de ampliar la visión que las nuevas generaciones tienen de la música que se hace en el mundo.

INGLES Y TECNOLOGÍA

El pensamiento comunicativo, creativo y crítico se promueve cuando la cultura, el mundo, el universo  se lee desde otra lengua diferente a la materna, en este caso el Inglés.

El pensamiento Tecnológica, comprendiendo el lenguaje cifrado de las máquinas des la construcción de software, entender, aprender y descifrar lo que hace que el mundo de la tecnología mueva la historia y la transforme.