“Pensamos, sentimos, decidimos y actuamos con calidad”

“El Liceo Hypatia nace como nacen las grandes obras, es decir, fruto de la reflexión, de la visión trascendente y de una gran pasión.”

Judith Guerrero Villarraga, Rectora

El Liceo Hypatia nace como un proyecto educativo que se gesta en el pensamiento y en las entrañas de un grupo de distinguidos matemáticos, quienes se proponen ofrecer una educación de altísima calidad como aporte a la cultura y a la sociedad en la localidad de suba. Fue en 1988 cuando evocando la antigua Grecia en su Liceo, se proponen construir una institución , en la que maestros y discípulos se dieran a la tarea de educar a las generaciones, para hacer de ellas baluartes de dignidad y progreso.

Un Liceo que hiciera honor a la célebre y prominente matemática griega Hypatia, es el que empieza a nacer en el corazón, pensamiento y acción de sus propietarios, en el que su orientación fuera el desarrollo del pensamiento por medio de las matemáticas y en el que se integrara lo artístico y lo humano en su ideario formativo, en orden al progreso cultural, deportivo y artístico.

Sin prisa pero sin pausa en julio de 1988 se adquieren las instalaciones de una amplia casona que cubría los predios de Villa Sally, con el fin de sentar las bases de lo que en corto tiempo se constituyó en nuestra empresa educativa, contando con el decidido apoyo del Señor Fernando Pérez Ballesteros.

Muy coherentes con su ideario educativo y con el ánimo de responder a una actividad escolar de excelencia se diseña una infraestructura que resultara adecuada a las intenciones soñadas y que no perdiera esa armonía campestre, que de por sí despertaba esta hermosa casona y sus prados aledaños, era lo soñado un lugar tranquilo, cómodo y con ambiente natural, donde se pensara en aulas dotadas con todos los elementos para el desarrollo pedagógico y en el bienestar de sus estudiantes.

Bienestar, desarrollo pedagógico y educación integral eran los objetivos nobles que movían desde el principio esta obra educativa, siempre el destino pone en el camino las luces y los apoyos necesarios, para andarlos con ánimo y sin temores. Esta asesoría y consejería nos la brindan los Doctores Emilio Paredes y Emel Santiago, agudos pensadores y fieles conductores de la educación colombiana, quienes en calidad de supervisores del Ministerio de Educación Nacional, permitieron que en el segundo semestre de 1989 el Liceo Hypatia recibiera el beneplácito de la Secretaría de Educación del Distrito para abrir sus puertas a niños y jóvenes en el año 1990.

LICEO: Porque recoge la tradición de la escuela aristotélica fundada en Atenas en la antigua Grecia, consistente en un estilo y un modo de concebir la educación bajo el predominio de la amplitud de pensamiento y visión del mundo.

HYPATIA: En honor la célebre griega que se diera a conocer en Alejandría por su elocuencia y talento, unidas a las virtudes y gracia de su ser, además de representar un símbolo de la cultura y de la vocación educadora del pensamiento.

En el año 1990 el Liceo abre sus puertas a niños(as) y jóvenes que buscan una educación de calidad, con esa convicción se inicia el Proyecto, es así como no mucho tiempo después se tiene la primera graduación de bachilleres.

Con la convicción en una educación que respondiera a las necesidades de la población, de este sector de la ciudad, se promueve el desarrollo del pensamiento por medio de tres grandes énfasis, las matemáticas, la música y el Inglés, sin que con esto se perdiera interés en las otras áreas del saber.

Cada día el proyecto se va robusteciendo y ofreciendo lo que el mundo de hoy exige en la educación, son ya muchas las generaciones que en su paso por el Liceo han dejado una huella y a quienes el Liceo les ha dejado su impronta de calidad y calidez. Los logros alcanzados se hacen evidentes cuando ya los profesionales egresados del Liceo se muestran en su vida como personas académicamente competentes, emocional y afectivamente maduros, espiritualmente fortalecidos, socialmente integrados, políticamente éticos y culturalmente productivos.

En 2014 se recibe la aprobación para abrir todos los niveles de preescolar. En febrero del 2017 después de hacer las adecuaciones físicas y la dotación se reciben los primeros niños para los niveles de Pre-Kinder, Kinder y Transición.En el año 2016 según el ISCE nuestro Liceo queda ubicado en el puesto número 42 a nivel nacional.

En 2018 se remodelan las áreas comunes y deportivas y el laboratorio virtual.