CONOCER

El mundo de hoy exige que las personas sean muy competentes es decir, que sus competencias estén altamente desarrolladas para actuar de manera eficaz ante una situación o problema determinado combinando recursos intelectuales y emocionales.

Autoconocimiento: El niño aprende por lo que él hace e investiga, no por lo que el profesor le dice y de esta manera se descubre a sí mismo, en espacios de formación que sean compartidos por varias disciplinas, una visión global para una situación particular, que involucre e integre recursos de diversas disciplinas y también recursos emocionales.

Toma de decisiones y solucion de problemas: Se interrelacionan los planes y programas que los estudiantes vivencian a travez de cada unidad donde se les dan las herramientas y los conocimientos para tomar decisiones y solucionar de problemas. La Internacionalización es también una gran oportunidad para desarrollar habilidades en torno a la resolución de problemas.

Pesamiento critico y creativo: Se construye y se replantea permamentemente el curriculo por parte de los docentes para que los estudientes en cada unidad desarrollen su sentido estetico, sean criticos y creativos siendo sujetos activos de su aprendizaje.

HACER

Saber HACER requiere un entramado de competencias, saberes, habilidades, valores, actitudes, posturas que deben ser puestas a disposición de la resolución de cada situación particular.

Toma de decisiones y solucion de problemas: En cada unidad se le da a los estudiantes la posibilidad de plantear soluciones a problemas de la vida real siempre contextualizandolos para que sus aprendizajes sean significativos. En las evaluaciones formativas y en la sumativa se les da a los estudiantes la oportunidad de encontrar soluciones a una problemática actual.

Pesamiento critico y creativo: Todo lo que sucede al interior de la insitucion educativa es una oportunidad para que los niños hagan en contexto y potencien sus habilidades y talentos.

Los proyectos de música y de arte son el mejor pretexto para que cada estudiante desarrolle pensamiento y así de forma silenciosa eleven su desempeño en las asiganturas llamadas duras.

VIVIR JUNTOS

El objetivo es buscar el bienestar de cada individuo aportándole para que pueda integrase y desempeñarse de la mejor manera en la vida social ya sea al interior de su familia, su escuela, su ciudad o el mundo.

Relaciones interpersonales, empatia  y comunicacion asertiva: capacidad de expresar opiniones y deseos, así como necesidades y miedos. Significa también la capacidad de pedir consejo o ayuda en caso de necesidad. relacionarnos de manera positiva con las demás personas

Manejo de emociones, sentimientos, tensiones y estres: la habilidad de una persona a la hora de gestionar y canalizar los distintos tipos de emociones, ya sean positivas o negativas”saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o, al menos, contrarrestarlas de manera saludable”.

APRENDER A SER

Autoconocimiento: Un(a) niño(a) que tiene entendidas y apropiadas estas habilidades promueve su salud y bienestar como lo ha concluido la OMS. Reconociéndome a mí mismo, aceptándome y valorándome como soy, reconozco, acepto y valoro a los demás

Empatia: En la medida en que los niños estén bien consigo mismos aportan a la sana convivencia y esto se refleja en sus familias y en la comunidad.

Comunicacion asertiva: La compasión por el otro, ayudarle a construir y estar con el otro.

Relaciones interpersonales: ver al niño de manera integral y como parte de un sistema (amigos, familia, ciudad y comunidad).

Manejo de emociones, sentimientos, tensiones y estres:  El docente debe ser un acompañante en el proceso de aprendizaje de los niños. A través del proceso se indagan los conocimientos previos de los estudiantes y este es el punto de partida para plantear el desarrollo de las unidades. Durante el proceso cada estudiante va siendo acompañado y a su propio ritmo va logrando los objetivos, el docente es el facilitador para que el estudiante vaya poco a poco superando los obstáculos y desarrolle su máximo potencial. En el Liceo los profesores dan atención muy particular a cada estudiante y esto permite que cada uno sea el protagonista de su propio desarrollo cognitivo y personal.