Por sus siglas en inglés, el Modelo de Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de algunos órganos o Comisiones de Naciones Unidas, tales como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros organismos multilaterales, representados por los estudiantes que adoptan las posiciones de delegados o diplomáticos de diferentes países y que representan la política exterior del país asignado. Por ende, deberán conocer su cultura, su historia y forma de gobierno para debatir, además de mostrar un pleno dominio del tema en cuestión para el cual deberán plantear, mediante el diálogo y la negociación, las soluciones que favorezcan a la comunidad internacional y a los intereses de su nación.
Mediante estas actividades los estudiantes se capacitan en temas de política internacional y el funcionamiento de las Naciones Unidas, en tanto que adquieren una visión global del mundo en que vivimos. Esta práctica los motiva a cuestionar y a adquirir los conocimientos que, al final, los encaminará a comprender las preocupaciones y las esperanzas de las diferentes regiones en el mundo para plantear, a través de un trabajo realizado con esfuerzo, dedicación y compromiso, soluciones para mejorar la vida y perspectiva de las personas. Además, ayuda a los participantes a entender que la forma más sana y pacífica de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.
Esta es la esencia de un Modelo de Naciones Unidas, un proceso de investigación, consenso y debate y, no cabe duda, que los modelos son una experiencia transformadora y el escenario ideal para poner a prueba los conocimientos que por años han recibido.
Estos escenarios/concursos pedagógicos transforman las vidas de quienes participan como actores en los escenarios de simulación como también de aquellas personas que participan en la organización y que dejan un aprendizaje experiencial.
Hypatia International School Model United Nations, es un modelo de simulación adaptado de las Naciones Unidas que busca sensibilizar a los estudiantes en temas trascendentales a nivel mundial. Nuestro modelo busca fomentar el liderazgo, la argumentación, investigación y resolución de conflictos a través del debate, además, incentivar la cooperación entre estudiantes donde el diálogo es la principal herramienta para promover el aprendizaje mutuo.
Esta propuesta educativa apunta a la formación de seres humanos íntegros, conscientes de su entorno y capaces de generar conocimiento útil para la sociedad; desde HISMUN propiciamos la formación de líderes integrales cuyas aptitudes estén siempre orientadas a la construcción de soluciones a los retos que nos enfrentamos como humanidad en el contexto global y el escenario local para llegar a una mejor y sana convivencia en el mundo.
Entre el 25 y 27 de febrero de 2022, por primera vez y de manera presencial, participamos en la decimoquinta versión del modelo de Naciones Unidas BUCKMUN, liderado por el colegio Bilingüe Buckingham que financió el 100% de nuestra delegación conformada por 11 estudiantes. El modelo ofrecía un total de 11 comisiones distribuidas en 3 niveles de desempeño: junior, intermedio y senior.
La delegación del Liceo Hypatia obtuvo los siguientes reconocimientos:
Participantes:
María Camila Riascos 11°, Sofía Monsalve 11°, Ma. Paula Pedraza 11°, Juan Carlos Muñoz 10°, Andrés Ramírez 10°, Santiago Vargas 10°, Angie Cruz 9°, Gabriela Clavijo 9°, Miguel González 8°, Isabella Silva 8°, Gabriel Ortiz 7°.
El Modelo SAMMUN XVII, en su décima séptima edición, organizado por el colegio Santa María, se llevó a cabo del 30 de marzo al 2 de abril, invitación que recibimos para participar y en la cual concursamos con una delegación de tres estudiantes. El proyecto contó con 11 comisiones distribuidas en cuatro niveles, semilleros, junior, medio y senior, de acuerdo con la experiencia, con el fin de garantizar un adecuado desarrollo individual por delegado como colectivo de los respectivos comités.
La iniciativa, compromiso y desempeño de esta delegación hizo acreedor al Liceo Hypatia del premio a mejor delegación pequeña, sobresaliente por su Formación Académica y en Valores; de igual manera, la estudiante Laura Sofía Monsalve obtuvo diploma por Mejor desempeño académico en el Comité PNUD durante los 3 días de trabajo.
Participantes: 3 estudiantes: Ma. Camila Riascos, Laura Sofía Monsalve, Ma. Paula Pedraza
Fuimos invitados a participar en el Modelo AISMUN XIII, décimo tercera edición, liderado por el colegio Altamira International School de Barranquilla, evento que se llevó a cabo del 29 de abril al 1° de mayo y que convocó a colegios de alto nivel académico con el fin de cumplir los objetivos formativos y académicos propios de este tipo de certámenes. En esta oportunidad, tres estudiantes, líderes de este ejercicio en el énfasis HISMUN, participaron en el modelo , desempeñando cargos de liderazgo.
Laura Sofía Monsalve ejerció el rol de presidente del Congreso y tanto María Camila Riascos como María Paula Pedraza, desempeñaron las posiciones de Jueces de la Corte Suprema de Justicia
Participantes: Ma. Camila Riascos, Ma. Paula Pedraza y Sofía Monsalve.
Hacia finales de mayo, asistimos a la decimotercera edición del modelo de Naciones Unidas del Colegio San Bartolomé de la Merced, SBLMUN XIII, que se realizó entre el 26 y 29 de mayo en las instalaciones del colegio en Bogotá. El modelo contó con 12 Comités , de los cuales 6 se asignaron en inglés y se clasificaron tres niveles de experiencia, junior, intermedio y senior, que se refiere a la complejidad y exigencia con que se maneja cada debate.
Se otorgó reconocimiento a :
Ma. Paula Pedraza y Ma. Camila Riascos, obtuvieron diplomas como delegados sobresalientes en Comité FEM (Foro Económico Mundial), nivel Senior
Entre el 22 y 23 de septiembre, asistimos a la décima edición de CRBMUN X, liderado por el Colegio Cristo Rey cuyo objetivo es promover y reforzar a través del debate, el liderazgo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el interés por las problemáticas actuales fundamentándose en el respeto hacia las opiniones ajenas. En este modelo participaron 20 estudiantes, en 8 comités diferentes tales como: ONU Mujeres, CPI, ACNUD, GAC, OTAN, JEP, Security Council y PNUMA.
El Modelo otorgó reconocimiento a los siguientes estudiantes, para un total de 8 premios a la delegación del Liceo Hypatia.
Ana María Díaz y Juan Esteban Pardo, diploma por mejor Lenguaje Parlamentario en los comités GAC (español) y Security Council (inglés) respectivamente.
Angie Viviana Cruz y Sarith Junca, diploma como mejores delegados en ONU Mujeres, Gabriela Clavijo, diploma por mejor delegado en Comité OTAN y Juan Esteban Pardo, diploma por mejor delegado en Security Council.
Diploma por mejor Discurso de Apertura: Isabella Silva y Juan Esteban Vergara, diplomas por mejor discurso de apertura en Security Council (inglés) y JEP respectivamente.
Participantes:
Ma. Camila Riascos, Ma. Paula Pedraza, Laura Sofía Monsalve, Angie Cruz, Valentina Fonseca, Ana Ma. Morales, Sofía Garzón, Tomás Montero, Gabriela Clavijo, Sarith Junca, Ana Ma. Díaz, Juan Esteban Vergara, Juan Esteban Pardo, Saray Poveda, Sarita Puentes, Isabella Silva, Isabella Villamil, Pablo Alejandro Bravo, Miguel Ángel Corredor y Ashley Rodríguez
Posteriormente, participamos en el modelo GLAMUN VII, séptima edición, liderado por el colegio Gimnasio Los Andes que tuvo lugar en la Universidad del Bosque durante los días 1, 2 y 3 de octubre, cuyo propósito está orientado a que los jóvenes sean agentes de cambio para el progreso de un mundo globalizado en esta sociedad contemporánea. El proyecto incluyó 13 comités clasificados en niveles principiante, intermedio, avanzado y senior, con 7 comisiones en inglés y 6 en español.
María Camila Riascos fue invitada a participar como presidente de la Asamblea General.
Miguel Ángel González, obtuvo Diploma por mejor discurso de Apertura en Comité UNICEF.
En el mes de octubre, también asistimos al modelo de Naciones Unidas de Canapro, en su quinta edición, CMUN V, que se llevó a cabo el 21 y 22 de octubre. El objetivo del modelo es promover el desarrollo de las competencias críticas , analíticas y políticas que permitan encontrar soluciones a las problemáticas que afectan los distintos ámbitos de la sociedad y al mundo contemporáneo. Esta edición contó con diferentes comité y participamos con una delegación integrada por 2 estudiantes.
Miguel Ángel González obtuvo diploma por Delegado sobresaliente en el Comité PNUMA y Juan David Urrea tuvo un buen desempeño académico y de debate en el Comité GAC.
Participantes: Miguel Ángel González y Juan David Urrea